QUE LASTIMA...
Para los venezolanos, el "que lastima" se ha convertido en algo tan cotidiano como peligroso, si peligroso; cada día se hace más usual escuchar noticias terribles como la pérdida de la vida a manos del hampa y el comentario que le sigue es "que lastima", perdemos afectos por falta de medicamentos, transitamos en ciudades con calles oscuras, huecos, basura, indigentes y lo más usual es escuchar "que lastima". Ciertamente es lamentable, pero más lamentable es ver como el venezolano se fue acostumbrando a convivir con esta aplastante realidad, cada uno sumergido en su entorno y enfocado en cómo resolver su día a día; así nos tienen, a eso nos llevaron.
Un astuto régimen se encargó de darnos nuevas tareas, ellos imponen la agenda diaria del país y entendiendo que el país somos los ciudadanos, allí en donde él dice, en la tarea de cada día LA COLA... por alimentos, el peregrinar por medicinas, pañales; en resumen, por todo. Es el régimen quien impone la agenda diaria de la información y allí están los ciudadanos, esa mayoría en la que nos convirtieron, ciudadanos que dejamos de vivir plenamente y nos obligaron a sobrevivir diariamente.
ABANDONO TOTAL... no hay espacio que escape a ello, pero hasta para eso hay como respuesta un "que lastima". Nuestro deporte esconde el rostro de niños y jóvenes olvidados y que sólo son recordados cuando se requiere la foto política. El colectivo poco se entera de temas que son ajenos en su vida; la realidad es que el deporte en Venezuela también está enfrentando sin temor a equivocarme, la peor crisis de nuestra historia.

Definitivamente, todo lo que toca el régimen se convierte en la nada, son la mayor muestra de la destrucción. Los atletas venezolanos están siendo violados en sus derechos, no solo como atletas, sino como ciudadanos de este país. La Constitución Nacional consagra en su artículo N° 111 "Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como
actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El
Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y
salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación
física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación
integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en
todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo
diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado
garantizará la atención integral de los y las deportistas sin
discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y
la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector
público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá
incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que
promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes,
programas y actividades deportivas en el país."
No solo se viola la carta magna, también podemos mencionar a la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niñas y Adolecentes (Lopna) y la Ley del Deporte.
La situación de los deportes acuáticos a nivel nacional es indescriptible, esos espacios dejaron de lucir un azul cielo y hoy asemejan el color del Río Guaire; promesas incumplidas y como resultado venezolanos que se ven violados en sus derechos. Nadie mide los daños causados, son años de entrenamiento, sacrificios y sueños que se ven frustrados por un Estado que ha demostrado su "amor" para con sus ciudadanos.
Miedo vs comodidad... tras tantas violaciones que sufrimos a diario, he llegado a cuestionarme si en realidad es miedo o es la comodidad y la esperanza de que "alguien" de forma mágica, que de la noche a la mañana nos llegue un mesías y nos permita salir de esta agonizante pesadilla. La realidad es que no! No hay ni habrá ningún cambio que no venga de la mano de ciudadanos organizados que entiendan que cada persona que se coloca el traje de funcionario público no se convierte en un jefe, por el contrario, se convierte en nuestro empleado. Ya es hora de dejar el "que lastima" como excusa y apoderarnos de nuestros deberes, pues Venezuela muere a diario y ¿te has preguntado que estás haciendo para salvarla?.
Yusleiny Aristiguieta
@loisinet
Les daré una repuesta a su acertado comentario, como entrenador deportivo a través de casi 50 años ininterrumpidos de formación deportiva y ciudadana a mis alumnos y representantes; Trabaje en la formación de jóvenes en varias disciplinas deportivas, como natación, baloncesto, voleibol, entre otros y todo esto lo inicie gracias a grandes profesores y entrenadores, como: Marino Lugo, Paulino Ferrer ( el maracucho), Hildemaro rosales, Israel Sarmiento, entre otros y creo que usted se acuerda de los Centros de recreación dirigida del CVN. y después INAM. allí se formaban deportistas de todos los niveles y podría mencionarle una gran cantidad de deportistas nacidos en esas instituciones, pero faltaría papel y tinta, solo les dire estos; papelón Borges, Tarzan Herrera, los hermanos Lairet, Celestino Aello, Oreja Garcia Freddy Machado, Belkis Ortega, Carmen Elena Ortega, Mamiro, eL Negro Cunda,mi amigo, Catalina Ancheta,ETC ETC. Pero la llegada del gobierno Chavista termino con estos centros de R,D. para dejar a cientos de entrenadores sin trabajo y por ende a los atletas sin oportunidades para desarrollas sus capacidades y aptitudes deportivas, No ´podemos negar la construcción de canchas deportivas, pero me pregunto, ¿De que sirve una ventana, si no hay nada que ver? y los atletas de alto rendimiento y con posibilidades económicas, regulares tienen que emigrar de estado o país, buscando nuevos horizontes para seguir sus entrenamientos y lograr sus sueños. Venezuela la convirtieron en un país de exportación o fugas de valores y promesas deportivas. Los entrenadores los he visto convertidos en entrenadores de sombras, Esto porque cuando están trabajando en las escuelas o liceos, lo primero que buscan es una mata que les de sombra y no llevar sol.Hasta la mística se perdió en los entrenadores o seudos.
ResponderEliminarSoy entrenador desde los 15 años formado en las aulas del Banco Obrero, (INAVI )después en las aulas del CVN. y por último como oyente en la ENED. ya tengo 75 y sigo tan campante como cuando me inicie en esta rama del educador de musculo y mente. Pero siento lastima por la forma en que se encuentran la totalidad de las instalaciones deportivas y la falta notable de entrenadores de iniciación, captación de talentos o alto rendimiento en todo el país.
CREO QUE ES HORA DE QUE LOS ENTRENADORES CONSCIENTES LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES DE PROTESTA EN FAVOR DE NUESTROS ATLETAS Y LA GRAN CANTIDAD DE ENTRENADORES DESPROTEGIDOS DE TODAS REIVINDICACIONES SOCIALES. y el deporte regrese a sitiales de honor y respeto a nivel regional, nacional y mundial. Gracias por su paciencia.